La Inteligencia Artificial no sólo ha facilitado algunas tareas, sino que los cibercriminales se han aprovechado de ello, pues actualmente existe una estafa vía WhatsApp, en la que se clonan las voces de familiares para llevar a cabo fraudes.
Esta práctica es conocida como vishing, que no es otra cosa que una clonación de voces que se usa especialmente en plataformas de mensajería para sacar dinero rápido.
Los delincuentes copian con IA la voz de un familiar o amigo y envían audios para solicitar dinero u otro tipo de colaboración, aprovechándose de la confianza de la víctima.
Un video que circula en redes sociales, revela forma en la que los criminales actúan, pues un joven muestra una conversación con su mamá, en la que ella le pide que le deposite tres mil pesos; sin embargo, la señora se encuentra con su hijo, pero la estafa sigue.
Los audios parecen reales, pues es el mismo tono de voz de la madre, pero el joven sigue el juego de los delincuentes para poder mostrar más la forma en la que operan.
Mientras la conversación sigue, los cibercriminales le envían al joven un número de cuenta para que haga el depósito.
El usuario de redes sociales hizo un llamado a la ciudadanía a tener mucho cuidado con este tipo de estafas y a no compartir datos a extraños o en plataformas de dudosa procedencia.