La tarde de este jueves sujetos armados accionaron sus armas en contra de una persona que había sido baleada al medio día en el poblado de Tejalpa del municipio de Jiutepec y era atendida en el área de urgencias de la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Cuernavaca.
Tras el despliegue policiaco entre los elementos municipales y estatales circuló una imagen que se interpretó como la detención de un varón, sin embargo fue parte del protocolo de revisión; la búsqueda de los posibles agresores se extendió por todo el edificio de 10 pisos. Al lugar arribaron en apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
De acuerdo con el reporte del titular de Seguridad Pública del estado, Miguel Ángel Urrutia Lozano, la víctima es atendida en el mismo nosocomio de la herida original y se encuentra fuera de peligro.
Personal médico, trabajadores, visitantes y pacientes no hospitalizados evacuaron de inmediato el edificio al escuchar las detonaciones.
Fue alrededor de las 17:00 horas cuando se reportaron los hechos e inició la movilización de los cuerpos de emergencia.
Varias imágenes publicadas en diversas cuentas de redes sociales permiten observar a personal, mujeres y varones, del IMSS recostados o sentados en el piso para resguardarse de cualquier incidente.
En un caso reciente, la mañana del 30 de abril de este año, un comando de hombres armados irrumpió en las instalaciones del Hospital Center Vista Hermosa de Cuernavaca, Morelos, para ejecutar a un paciente identificado como Javier 'N' que se encontraba en el área de terapia intensiva.
Este hecho y otros similares que se han presentado en otras entidades federativas propiciaron que propietarios y directivos de nosocomios privados de Morelos exijan que el estado atienda la seguridad de sus instalaciones; uno de ellos informó a El Financiero que se tiene programada una reunión con el responsable de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública del estado para la próxima semana.
Tres personas resultaron lesionadas por esquirlas de proyectil de arma de fuego en los hechos acontecidos esta tarde en la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social; de acuerdo con declaraciones del Fiscal General de Justicia, Uriel Carmona Gándara, informó que hasta el momento se tienen elementos para asegurar que se trató de una sola persona la que generó la agresión y se dio a la fuga.
Desmintió asimismo que haya existido el atrincheramiento de posibles responsables al interior del nosocomio y tampoco una situación de rehenes.
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social informó que "se inició un operativo de revisión al interior del hospital, ya que en redes sociales se mencionaba la presencia de personas armadas en diversos pisos de la clínica, lo cual resultó negativo".
También dio a conocer que las personas que resultaron heridas por las esquirlas de los disparos de arma de fuego, no representa una lesión de gravedad, por lo que se encuentran fuera de peligro.
Además, indicó que la Fiscalía General de Morelos lleva a cabo acciones periciales, para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.