El Gremio Gasero Nacional informó a través de un comunicado que mantendrá el paro de labores debido que "no tienen un margen operativo para poder laborar".
La Secretaría de Energía (SENER) rechazó este lunes la propuesta de gaseros para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aumente en un peso el kilo de Gas LP, a fin de que comisionistas puedan incrementar su ganancia neta en el contexto de la fijación de precios máximos en ese mercado.
Ante ello, este martes convocaron a que todo el gremio se solidarice en la suspensión de actividades hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes.
"Las lesiones y los golpes los recibimos juntos al igual que los beneficios, mantengámonos unidos hasta obtener un resultado equitativo entre las autoridades, empresas y comisionistas", se lee en el comunicado.
No obstante, durante la manifestación un sujeto abrió el gas de la manguera para amenazar a los policías presentes, por lo que fue detenido. También, las autoridades desplegaron grúas para retirar los camiones de gas que paralizaron la vialidad.
Al respecto, la SENER rechazó la violencia y el desorden que provocaron un grupo de gaseros en las inmediaciones de la dependencia, así como en varios puntos de la Ciudad de México, por lo que, dijo, actuará conforme a la ley.
Puntualizó que recibió al Gremio Gasero Nacional, liderado por Enrique Medrano, para escuchar la petición de aumento en el precio por kilo.
Para esta semana, Pemex aumentó el precio del Gas LP en la Ciudad de México en 70 centavos, mientras que la CRE únicamente elevó el precio en 22 centavos, por lo que los 50 centavos de diferencia tendrán que absorberla los comisionistas, dejando sus ganancias en ceros.
Con información de Héctor Usla