El pasado miércoles, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección "Quién es quién es las mentiras", desmintió al expresidente Felipe Calderón por asegurar que las playas de Acapulco, Guerrero tenían un grave problema de contaminación y señaló que un video que compartió el michoacano no era del puerto mexicano sino de una playa en España.
Sin embargo, la funcionaria del gobierno de la Cuarta Transformación también cayó en "fake news". Te explicamos por qué.
Resulta que el video que Calderón Hinojosa compartió en sus redes sociales y del cual se "agarró" para criticar a la administración de López Obrador en materia de medio ambiente, sí ocurrió en playas de Acapulco, pero en 2020.
Por esta razón, García Vilchis también se equivocó o tal vez se dejó llevar por las publicaciones de los usuarios de redes sociales, que señalaban que esta catástrofe ambiental se había registrado en España.
¿QUÉ SUCEDIÓ?
Fue en junio de 2020 cuando la Secretaría del Medio Ambiente de Guerrero investigó la denuncia por el derrame de aguas negras en la playa Icacos, en Acapulco, Guerrero.
En un comunicado, la dependencia guerrerense indicó que el derrame posiblemente fue a causa del “taponamiento y saturación por residuos sólidos y arena en el sistema pluvial de la zona“.
En ese entonces, la Secretaría explicó que verter aguas negras al mar es un delito, por lo que iba a pedir una investigación judicial para conocer a fondo lo sucedido.
Por su parte, la Comisión de Agua Potable del municipio negó que fueran aguas negras y señaló que eran residuos que la misma lluvia había arrastrado.