El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, se lanzó contra el también exmandatario mexicano Felipe Calderón, al revelar que durante su gobierno, no podía tomar decisiones sin contar con Genaro García Luna.
"Sabemos que en este caso en particular el presidente Calderón no podía tomar decisiones sin su ministro del interior y su ministro, en este caso en particular, más poderoso que el presidente", acusó.
La plataforma de streaming, Netflix, estrenó la serie documental "Cassez-Vallarta: Una novela criminal" en la que se revela información sobre el montaje televisivo transmitido por Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola, en el que se acusó de secuestro a la francesa Florence Cassez y a Israel Vallarta, supuestos líderes de la agrupación Los Zodiaco.
Al revelarse las violaciones a los derechos humanos de la francesa, el gobierno de aquel país se pronunció por el caso, lo que casi le cuesta a México el rompimiento de las relaciones diplomáticas por negarse a la extradición.
En la misma serie, Calderón acusó que Sarkozy usó este tema como bandera personal únicamente con fines electorales, sin importarle realmente si Cassez era inocente o no.
Hasta la fecha no se sabe si estaban o no relacionados con los secuestros, pues el proceso ha estado plagado de contradicciones y declaraciones obtenidas con métodos de tortura.
En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió otorgarle la libertad a Florence Cassez; sin embargo, Israel Vallarta permanece en prisión aún sin sentencia.
Genaro García Luna, uno de los supuestos artífices del montaje, está en la cárcel en Estados Unidos por su relación con grupos del narcotráfico.