Ciudadanos

Los escándalos más sonados del futbol mexicano

Futbol mexicano | Este deporte se ha visto envuelto en varios escándalos | Fuente: Especial

Ante los recientes hechos ocurridos en el Estadio Corregidora durante el partido entre Gallos Blancos del Querétaro y los Rojinegros del Atlas, las polémicas en el futbol mexicano

 han vuelto a salir a la luz. 

Casos como: el grito homofóbico, las riñas entre barras, los excesos de los jugadores; así como irregularidades dentro de las directivas de los clubes han surgido de nueva cuenta. ¿Cuáles son los más sonados? Aquí te contamos.

RIÑA EN EL CORREGIDORA

El caso del Querétaro causó revuelo tanto por los lamentables actos de violencia que dejaron más de 20 personas gravemente heridas el pasado 5 de marzo, como las “tibias” sanciones por parte de la Liga MX y de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a Gallos Blancos, empezando por solo vetar el Estadio Corregidora, evitando la desafiliación del equipo.

Otra sanción fue la de no permitir el ingreso a los estadios a las barras visitantes, medida que se adoptará por un año, mientras que a la porra del Querétaro, este castigo les durará tres años en caso de que jueguen como local.

Estas medidas fueron muy cuestionadas por seguidores del deportes, como por especialistas y directivos de otros clubes, ya que por la gravedad de los hechos, la omisión de los elementos de vigilancia durante el encuentro, dichas sanciones son menores a las que corresponderían.

EL "GRITO MALDITO"

Otra de las polémicas y que aún sigue vigente, es la del famoso grito homofóbico que los aficionados replican en los estadios durante un partido de su equipo o de la Selección Mexicana de Futbol, hecho por el que mantiene un conflicto con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y que incluso podría costarle su pase al Mundial de Qatar 2022.

Fue en el 2017, cuando México logró evadir multas de la FIFA por el grito homofóbico gracias a un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo, acompañado de la advertencia: “en caso de que una conducta similar vuelva a repetirse en el futuro, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF".

El “grito maldito”, como algunos lo llaman, le ha provocado a la FMF multas que en total, ya superan los 13 millones de pesos, además que amenaza con reducir puntos a México en la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, en caso de prevalecer la conducta de los aficionados y después de las sanciones de veto para el Estadio Azteca.

ORIGEN

Todo comenzó el 10 de febrero del 2004, cuando México se enfrentó a la Selección de Estados Unidos, en el Estadio Jalisco, con motivo del preolímpico de la Concacaf, cuando un grupo de barristas del Atlas, quienes estaban bajo las influencias del alcohol, inició el grito del “¡eeeeeh puto!”, que se fue extendiendo por toda la afición y después se replicó en otros partidos del Tri y de los Rojinegros.

EL NARCO EN EL FUTBOL

Otro de los escándalos que ha empañado al balompié mexicano ha sido el de la supuesta intromisión de carteles del narcotráfico en algunos clubes, tal es el caso de Tirso Martínez, supuesto aliado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien invirtió parte de sus ganancias en la compra de equipos de futbol: como Gallos Blancos de Querétaro, Irapuato, Venados de Yucatán y La Piedad de Michoacán.

En una entrevista para Medio Tiempo, Alberto de la Torre, expresidente la de la FMF, reveló que fue gracias a una auditoria que realizó el organismo lo que les permitió ver irregularidades en el caso de Irapuato y Querétaro; además de detectar que el propietario se dedicaba a traficar cocaína a Estados Unidos. El siguiente paso fue que adquirieron los equipos por 14 millones de dólares.

Posteriormente, la FMF desafilió a las franquicias bajo el argumento de reducir la primera división de 20 a 18 equipos.

En diciembre del 2018, Tirso dio detalles durante el juicio en contra del "Chapo" que pagó entre 600 mil 700 mil dólares por el equipo de Venados de Yucatán, y por la Piedad  2.2 millones de dólares, el cual vendió después por 10 millones de dólares. Él fue extraditado a Estados Unidos en el 2015 y se declaró culpable de distribuir toneladas de cocaína en el 2016.

En el 2019, Caja Libertad (ahora conocida como Libertad Servicios Financieros) le pagó 7 millones de dólares a Tirso Martínez por el Club Querétaro, negociación que fue con el narcotraficante.

No obstante, no es el único escándalo de esta índole de Gallos Blancos, ya que en febrero del 2014, la entonces Procuraduría General de la República (ahora Fiscalía General de la República) investigó al entonces propietario del club y dueño de Oceanografía, Amado Yáñez, por un presunto fraude de 400 millones.de dólares.

De acuerdo con El Economista, de 2004 a 2014 se presentaron 25 casos en las cuales propietarios de los clubes enfrentaron procesos por fraude, enriquecimiento ilícito, nexos con el narcotráfico, incumplimiento de contratos, tráfico de influencias y lavado de dinero.

LA FIESTA DEL TRI

Otro caso que fue duramente criticado sucedió en el 2010, en Monterrey, Nuevo León, después de un partido amistoso de la Selección Mexicana contra Colombia. En aquella ocasión, trece jugadores, entre ellos Meza, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Pablo Barrera y Javier "El Chicharito" Hernández, fueron acusados de haber metido prostitutas al hotel de concentración para una fiesta.

Carlos Salcido fue le jugador que más polémica creó, ya que a él se le vinculó directamente con una de las mujeres transgénero que fueron a la reunión, la cual se hacía llamar Yamilé.

Por este hecho,  la Federación Mexicana de Fútbol decidió multar con 50 mil pesos a elementos como Guillermo Ochoa, “Chicharito” Hernández, Rafael Márquez, Héctor Moreno y Giovani Dos Santos, entre otros. Asimismo, Carlos Vela y Efraín Juárez fueron suspendidos por seis meses sin poder jugar con la Selección.

AHORA CON LA SUB 22

En 2011, la Selección Mexicana Sub 22, entonces dirigida por Luis Fernando Tena, protagonizó otro escándalo cuando se concentraba para jugar la Copa América Argentina 2011, porque algunos jugadores realizaron una fiesta en el hotel de concentración y las sexoservidoras que contrataron les robaron algunas de sus pertenencias.

A pesar de que los jugadores intentaron culpar al personal del hotel por la "falta de vigilancia",  como consecuencia, elementos como Marco Fabián, Jonathan Dos Santos, Jorge Hernández, David Cabrera y Javier Cortés fueron separados del conjunto y se les impuso una suspensión de seis meses para jugar con el tricolor.

FIESTA ANTES DEL MUNDIAL DE RUSIA

 Tan solo faltaban nueve días para el inicio del Mundial de Rusia 2018 y la mayoría de las selecciones ya se encontraban en Europa en la etapa final de su preparación, pero al equipo de México se le atravesó una fiesta de despedida en la Ciudad de México, con escorts y bebidas alcohólicas, lo cual avivó el escándalo nacional.

De acuerdo con la revista TV Notas, ocho miembros del equipo nacional participaron en una fiesta privada, que según los medios de comunicación duró hasta las 4:00 de la tarde del otro día”, y el testigo consultado por la revista dijo que no llevaron a sus parejas porque “era para portarse un poquito mal”.

Sin embargo, 'El Chicharito' salió al quite y explicó lo que realmente ocurrió.

Nación321 09.07.2022 Última actualización 09 marzo 2022 17:7

RELACIONADAS:

¿Sanciones por riña en Querétaro a consulta popular?

Estas son las sanciones de la Liga MX al Club Querétaro

Sanciones al Club Querétaro causan indignación en redes

Querétaro seguirá en Liga MX pero vetan estadio Corregidora

Giran 15 órdenes de aprehensión por violencia en Querétaro

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising