De las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador el próximo 6 de junio, Morena aventaja la contienda para gobernador en ocho de ellas, el PAN lidera en dos, una de ellas en alianza con el PRI y PRD, y en las otras cinco restantes se observa un escenario muy cerrado o empate estadístico, con apenas entre 1 y 4 puntos de diferencia entre los dos punteros.
Así lo revelan las encuestas de El Financiero, realizadas entre el 5 de marzo y el 1 de abril.
De acuerdo con estos estudios, Morena y sus aliados lideran las preferencias electorales en Tlaxcala con una ventaja de 10 puntos...
Baja California por 13 puntos...
Campeche también por 13 puntos...
Colima por 15 puntos...
Guerrero igualmente por 15 puntos, aunque la encuesta consideró a Félix Salgado Macedonio como candidato, aunque el INE y el consejo estatal han planteado el retiro de su candidatura;
En Zacatecas la ventaja morenista alcanza 18 puntos...
... Y en Nayarit 22 puntos.
En Michoacán, donde Morena también enfrenta el posible retiro de la candidatura de Raúl Morón, la ventaja morenista con ese candidato es de 6 puntos en la encuesta.
Mientras que en Sinaloa el candidato de Morena se ubica 2 puntos arriba del candidato de la alianza PAN-PRI-PRD.
En San Luis Potosí, el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD-CP se ubica solamente 1 punto arriba de la candidata de Morena, con 36 y 35 por ciento de las preferencias, respectivamente, aunque en esa entidad el candidato de la agrupación PT-PVEM va en tercero con nivel de apoyo importante, con 17 por ciento.
Metodología: Encuestas a nivel estatal realizadas por vía telefónica a 8 mil 690 mexicanos con credencial para votar vigente residentes en 15 entidades del país del 5 de marzo al 1 de abril de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las 15 entidades. Se realizaron entre 500 y 610 entrevistas en cada una de las entidades y 1,060 en Nuevo León. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones estatales es de +/- 4.0 por ciento como mínimo y +/-4.4 por ciento como máximo y de +/- 3.0 por ciento para Nuevo León. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 60%, en promedio. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas a cada uno de los institutos estatales electorales correspondientes”. Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.