El nivel de aprobación ciudadana al presidente López Obrador registró 62 por ciento en septiembre, un ligero avance de tres puntos con respecto al mes anterior, cuando obtuvo 59 por ciento, aunque por debajo del 68 por ciento alcanzado en abril pasado, en los inicios del confinamiento por la pandemia.
El manejo del tema de la corrupción destaca como lo más positivo de septiembre para el gobierno, al dar un salto en opiniones favorables de 27 a 46 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que las opiniones desfavorables cayeron de 50 a 35 por ciento. Esto refleja, muy probablemente, el impacto de la discusión en torno a la consulta sobre los expresidentes, que puso el mandatario en la agenda.
Según la encuesta, el 70 por ciento de los entrevistados opinó que la propuesta del Presidente de hacer una consulta para investigar a los expresidentes está bien, frente al 17 por ciento que opina que está mal. Es importante señalar que el estudio se realizó antes de que la Suprema Corte decidiera a favor de la constitucionalidad de dicha consulta esta misma semana.
Al preguntarles si votarían a favor o en contra de investigar a los expresidentes en una consulta, el 75 por ciento respondió a favor y el 10 por ciento en contra. El fraseo de la pregunta para la consulta finalmente quedó definido por los propios miembros de la Suprema Corte como parte del fallo. A pesar del amplio apoyo a la consulta, la gran mayoría de los mexicanos considera que la investigación a los expresidentes debe apegarse estrictamente a un proceso judicial; así lo ve el 69 por ciento. En contraste, el 23 por ciento sí opina que el asunto debería abrirse a una consulta.
Entre lo más negativo del desempeño de gobierno, la encuesta arroja opiniones predominantemente desfavorables en materias de economía y seguridad pública, aunque en ambos casos la encuesta de septiembre registró una disminución de las opiniones desfavorables, de 61 a 49 por ciento en el caso del manejo de la economía, y de 59 a 51 por ciento en seguridad pública.
Otro aspecto predominantemente negativo es el asunto de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, tema en el cual el gobierno de López Obrador obtiene 29 por ciento de opinión positiva y 49 por ciento negativa.
El asunto de la rifa del avión presidencial, que finalmente se llevó a cabo durante los días patrios, dividió las opiniones: el 42 por ciento la consideró un éxito del gobierno, y el 40 por ciento, como un fracaso.
En septiembre se escucharon voces señalando restricciones a la libertad de expresión durante la presente administración. De acuerdo con la encuesta, el 38 por ciento opina que la libertad de expresión ha aumentado durante el actual gobierno, frente a 15 por ciento que opina que ha disminuido y 44 por ciento que sigue igual.
Con respecto al Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa), el 68 por ciento dijo haber escuchado de ello. A su vez, el 29 por ciento expresó una opinión favorable del plantón de Frenaaa en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al 47 por ciento que manifestó una opinión desfavorable. Estas opiniones se midieron antes de la marcha convocada por Frenaaa precisamente al Zócalo capitalino, el pasado 3 de octubre.
Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,210 mexicanos adultos el 11-12, 18 y 25-26 de septiembre de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.8 por ciento. Las preguntas marcadas con (*) se hicieron el 25-26 de septiembre, con 410 entrevistas.
Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.