¿Frío en primavera?
La noche del 21 de marzo de 2024, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) alertó a la población de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa por la aproximación de la octava tormenta invernal de la temporada, la cual será ocasionada por el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del país, en interacción con la corriente en chorro polar.
“De acuerdo con el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el próximo sábado 23 y domingo 24 de marzo el nuevo frente frío provoque lluvias de fuertes a muy fuertes, vientos intensos y un notable descenso de la temperatura. Existe la posibilidad de caída de nieve y aguanieve en diversas zonas de los estados mencionados”, alertó la dependencia.
En un comunicado, la CNPC solicitó a la población priorizar el autocuidado y la seguridad personal ante condiciones climáticas adversas, e informarse por medios oficiales sobre cualquier actualización o cambio en las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales de Protección Civil, así como tomar medidas preventivas y de autocuidado.
El SMN indicó que, para el fin de semana, otro frente frío se aproximará al noroeste del país e interaccionará con el ingreso de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, generando lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora con posible caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del domingo. Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h en el noroeste y norte de México.
De esa manera, se recomienda tomar las siguientes medidas precautorias: Cubrirse con varias prendas; tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal, al salir de un lugar caliente, cubrir nariz y boca; evitar cambios bruscos de temperatura. No usar braseros, hornos y estufas para calentar la casa.
Evitar dormir cerca de cualquier tipo de calentador, dado que éstos emiten monóxido de carbono, una sustancia tóxica que puede causar intoxicación e incluso la muerte.
Si se usa chimenea o calentador, asegurarse de que haya ventilación adecuada. Ante la sospecha de intoxicación, ventilar el lugar y llamar al servicio de salud de su localidad. Informarse del pronóstico del tiempo a través de medios oficiales.
Cuidar a los grupos más vulnerables: niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, adultas mayoras y embarazadas.