¿Darás el ‘tarjetazo’ en el Cyber Monday? Toma precauciones, ya que la mayoría de ofertas se concentran en las compras en línea, y con ello el riesgo de sufrir un robo de tu información. Ante los peligros, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó una serie de recomendaciones para evitar fraudes.
El Cyber Monday es una alternativa para hacer compras en línea de productos que no siempre están en las promociones del Black Friday. Con esta jornada de ofertas, puedes acceder a millones de productos nacionales e internacionales.
Sin embargo, debes tener cuidado, ya que al brindar tu información en páginas web de tiendas poco conocidas, corres el riesgo de ser estafado o de que la información de tu tarjeta sea utilizada por terceros.
Profeco señala que existen herramientas tanto para consumidores como para negocios con los que se pueden evitar fraudes o robos de información
¿Cuándo es el Cyber Monday 2024?
El Cyber Monday 2024 se llevará a cabo este lunes 2 de diciembre, y si bien se espera que la mayoría de tiendas en línea ofrezcan descuentos, también es posible que algunos negocios tengan promociones en sucursales.
Las ofertas del Cyber Monday normalmente terminan el mismo lunes; sin embargo, hay casos en los que se extienden para dar más tiempo a los compradores.
Cyber Monday 2024: ¿Qué recomienda Profeco para evitar fraudes?
Profeco tiene recomendaciones para hacer compras seguras este Cyber Monday, tanto para usuarios como para negocios:
El primero es el monitoreo de tiendas virtuales, con el que los clientes pueden reconocer qué negocios son reales y se manejan de manera transparente.
Además, los sitios avalados por el monitoreo de tiendas virtuales de Profeco cumplen con las disposiciones de la Ley Federal del Consumidor. En este enlace puedes utilizar la herramienta.
Otra herramienta es el distintivo digital de Profeco, con el que las páginas web que venden u ofrecen productos demuestran que tienen certeza jurídica, por lo que son confiables.
Otros consejos de Profeco para las compras en línea son:
- Verifica que el negocio cuente con domicilio fiscal, número de teléfono y correo de contacto.
- Las tiendas en línea te deben decir el precio del producto más el del envío.
- Además, deben tener información referente a formas de pago, medios de entrega, reembolso y cancelaciones.
- Las páginas web deben contar con aviso de privacidad, en el que no se roben tu información.
- La URL debe contar con una ‘s’ luego del http: (https://). Además, a un costado de la URL debe venir un candado, que significa que tu información está protegida.
Si te enfrentas a una situación de fraude, puedes denunciar ante Profeco a través de sus canales digitales como los correos electrónicos denunciasprofeco@profeco.gob.mx, denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y asesoria@profeco.gob.mx. Además, están los números telefónicos 55 5568 8722 y 800 468 8722.