Los gobiernos colindantes con Veracruz firmarán un convenio para crear una policía interestatal, que les permita atender la problemática que se presenta, informó la gobernadora Rocío Nahle García.
En su primer mensaje a los veracruzanos, como jefa del Ejecutivo local, señaló que se trata de una policía que será creada por iniciativa del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta, y que incorporará a varios estados.
Detalló que se encontrarán en esa policía otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas, además de Veracruz y Puebla.
“Vamos a firmar un convenio. Aquí el gobernador electo de Puebla hizo una propuesta para hacer una policía o una vigilancia interestatal y le tomo la palabra, y ya varios de mis compañeros también, para hacer esta vigilancia interestatal con los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas. Vamos a firmar un convenio para que la seguridad la podamos mantener cruzando los límites territoriales, entre otras cosas”, dijo.
Señaló que ésta buscará atender las problemáticas de seguridad sin importar la región territorial donde se encuentren.
¿Qué atenderá la policía interestatal?
Históricamente los municipios de Veracruz, cercanos a la zona limítrofe con Puebla y Oaxaca, han sido señalados como sitios complicados en materia de seguridad, debido a situaciones como la presencia de grupos de la delincuencia organizada y el huachicol.
Una de esas zonas son las Cumbres de Maltrata, que actualmente está afectada por un derrumbe pero regularmente es un sitio donde se reportan frecuentemente asaltos, como el registrado hace unas semanas a la buscadora Aracely Salcedo y donde el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez argumentó que no podían hacer nada debido a que ya correspondía a la parte de Puebla.
Por otro lado, la gobernadora anunció que también habrá una corporación especial de la secretaría de seguridad pública que estará a cargo de la seguridad en los caminos y carreteras.
Afirmó que esta trabajará de manera conjunta con la Guardia Nacional para ayudar a la población en materia de seguridad y para agilizar el tráfico en las zonas que han estado afectadas por los derrumbes o donde se ha alentado debido a las obras que se llevan a cabo.
Asimismo comentó que no tendrán tolerancia hacia los elementos que falten al reglamento interno por lo que estarán vigilantes de las acciones de los mismos.
“A partir de hoy, habrá cero tolerancia para aquellos elementos que se reporten en clara falta al reglamento de servicio”, dijo.
En materia de seguridad, Nahle García anunció que también enviará una reforma para reorganizar los recursos y fortalecer de esa manera la optimización de los mismos de manera que puedan contar con más vigilancia en el estado.
Además señaló las materias de tránsito y movilidad serán devueltas a los municipios mientras que aspectos como las concesiones de transporte público y de grúas de arrastre van a ser revisadas para evitar los abusos y el mal uso de las mismas.