La escritora mexicana Brenda Lozano decidió enfrentar las críticas que se han vertido sobre ella desde el momento que hizo público que sería la nueva agregada cultural de México en España. Lo hizo a través de un artículo publicado en El País en donde asegura que seguirá defendiendo los derechos de las mujeres, la diversidad cultural y la libertad de expresión.
"La polémica suscitada me dejó sola en medio de una guerra política y luchas de poder que, en el fondo, poco tienen que ver conmigo, pero ante la que quiero defender mis principios a favor de los feminismos, la libertad de expresión y el pensamiento crítico", escribe Lozano.
La también ensayista aseguró que pese a las críticas y la cantidad de ataques violentos en su contra, decide solo apoyarse en aquellos que le han dado muestra de cariño y contra todo pronóstico no cree que deba presentar su renuncia.
"En los últimos días he sido objeto de una desmedida cantidad de ataques violentos y misóginos hacia mi persona, de injurias, amenazas a mi integridad y de una gran cantidad de falsedades que parten del reclamo de haber disentido. A esas voces decido no escucharlas. Decido fortalecerme con todas las muestras de apoyo y cariño que he recibido. Aparte de los insultos, muchos afirman que mis posiciones críticas, el despido y la renuncia que ha ocurrido en la Secretaría de Relaciones Exteriores debieran llevarme a presentar mi renuncia. Pienso lo contrario".
Brenda Lozano afirma que la polémica solo la dejó en una guerra y luchas de poder, que en el fondo no tienen nada que ver son su persona o su trabajo, pero que seguirá defendiendo sus principios feministas y a favor de la diversidad cultural.
Aquí puedes leer su artículo completo.
La respuesta de Lozano llega solo unas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que solicitará al canciller Marcelo Ebrard que la agregada cultural en España sea una mujer indígena y no Lozano, por considerar que no está acorde a las políticas de su gobierno.