El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la polémica designación de Brenda Lozano como agregada cultural en España y aseguró que pedirá al canciller, Marcelo Ebrard, que sea una mujer indígena la que ocupe ese cargo.
Lo que vy a proponerle a Marcelo es que quien nos represente en lo cultural sea una mujer indígena, una poeta del istmo, mexica, que hay hombres y mujeres con mucha preparación y cultura. Ellos encarnan la cultura, entonces vamos a cambiar eso", sostuvo en la mañanera.
El presidente afirmó que el nombramiento de Lozano no es culpa de Ebrard y recordó que han sido muchos años de dominación de los grupos hegemónicos que han manejado todo el ámbito cultural.
AMLO aseguró que la escritora no puede representar a México porque no hay coherencia y se debe cambiar esa situación.
"Es un asunto también de moralidad, de congruencia. Si no se está de acuerdo con nuestro proyecto, cómo nos van a representar. Nosotros tenemos un diferendo con la monarquía española porque les envié una carta para que ofrecieran una disculpa por los excesos que se cometieron durante la conquista y ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestar".