El robo de cable de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es tan recurrente y con volúmenes tan grandes que estas acciones ilícitas no se le pueden atribuir a delincuentes comunes, sino al crimen organizado, dijo Guillermo Calderón, director de ese medio de transporte.
Aseguró que en 2022 se robaron 4 mil 707 metros de cable (4.7 kilómetros), cuyo peso mayor de 32 toneladas de cable fabricado de cobre, mucho del cual está manufacturado ex profeso para el Metro.
“Eso no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado, para decirlo con todas sus palabras”, aseguró Calderón.
En conferencia, el funcionario aseguró que el robo se da en todas las líneas, principalmente en las líneas 2, 5, 1 y B. Aseguró que esas líneas tienen el común denominador que muchas de sus estaciones tienen estaciones superficiales.
Explicó que el modus operandi de los delincuentes es romper la malla ciclónica e ingresar para robar el cable.
Otro modus operandi es el ingreso a través de los más de 186 registros externos, ubicados en la vía pública, y que conducen al interior de los túneles del Metro, por donde ingresan los delincuentes.
El funcionario señaló que en enero de 2023 se contabilizó el robo de 739 metros de cable en la red del STC Metro, 530 antes del ingreso de la Guardia Nacional y 209 posterior a la presencia de las fuerzas de seguridad.
Dijo que ello significa una reducción del 61 por ciento entre uno y otro periodo.