Prepárate para comer muchos tacos de canasta, porque el próximo domingo 11 de agosto se servirán más de 30 mil de 150 guisados diferentes en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, donde el gobierno de Tlaxcala buscará romper el Récord Guiness.
En conferencia de prensa, Nathalie Desplas, secretaria de Turismo de la Ciudad de México, reconoció que, si bien los tacos de canasta son originarios de Nativitas, Tlaxcala, se ha convertido en un platillo emblemático de la capital.
Agregó que la cita será a las 10:00 horas del domingo en Avenida Paseo de la Reforma.
“Se ha convertido en el alimento reconfortante, esencial para los trabajadores, primero de la construcción y luego de los oficinistas […] se adaptó rápidamente al ritmo de vida de la Ciudad México y es una comida que te llena el corazón”, dijo.
Por su parte, Marte Molina, representante de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala, indicó que los tacos serán elaborados por pobladores de Nativitas, pues el 80% de la localidad se dedica a esta actividad con más de 40 años de tradición.
“Es sin duda un arte, ya que al no realizar de manera correcta todo el proceso con los tacos se rompen las tortillas”, señaló.
La funcionaria tlaxcalteca recordó que el auge de los tacos de canasta se remonta a los años sesentas, con el desarrollo industrial en el Valle de México, pues se convirtieron rápidamente en el alimento favorito de los trabajadores mexicanos que acudían a las nuevas fábricas y oficinas por ser “una comida que se servía rápido, eran llenadores y muy económicos”.