Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que se esperan cuatro contingencias en esta temporada de ozono, en la Zona Metropolitana del Valle de México, de las cuales, ya se registraron dos.
“En el caso del número de contingencias, generalmente tenemos entre dos y cuatro contingencias al año. Nosotros habíamos estimado que en esta temporada de alto ozono podríamos llegar a tener entre cuatro y cinco...Estamos manteniéndonos con el pronóstico aunque va a ser un mayo muy caluroso…a pesar de los esfuerzos que estamos haciendo creemos que han servido para que no lleguemos a tener muchos más días de contingencia, cuatro es un número que se puede alcanzar”, detalló.
El funcionario adelantó que será hasta junio cuando habrá condiciones más favorables por la presencia de lluvias, lo cual ayudaría para la dispersión de contaminantes, ya que recordó que la formación de ozono se acelera por la poca nubosidad, altas temperaturas y poco viento.
“Históricamente marzo, abril y mayo son los meses que mayor número de días se rebasa la norma ambiental y se encuentran las concentraciones más altas”, dijo en conferencia de prensa.
Hernández Villaseñor indicó que todavía continúa la mala calidad del aire durante la tarde de este martes, debido a que las condiciones climáticas son muy adversas.
“Las condiciones climáticas son muy adversas. Vamos a tener poco viento. Hoy hay 40 por ciento de probabilidad de lluvia lo cual puede ayudar, aunque generalmente la lluvia está llegando por la tarde”, explicó.
Agregó que "hay que estar muy atentos a cómo se comporte la concentración de ozono en el aire y a partir de cómo se vaya comportando, como vayamos viendo el pronóstico en las siguientes horas y para el día de mañana, el día de hoy la CAMe avisará con oportunidad a las 3 de la tarde y a las 8 de la noche, si la contingencia se mantiene o se levanta”.