La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México comenzó a sancionar este miércoles a camiones que incumplieron las reglas que se acordaron para autorizar el incremento de un peso a la tarifa del transporte público concesionado a partir de este miércoles.
Una unidad fue suspendida en el paradero de Taxqueña, uno de los puntos donde el Gobierno capitalino desplegó el operativo de verificación.
Las infracciones que cometió el conductor del camión fueron no llevar licencia ni seguro vigente, no portar uniforme y llevar un acompañante, según precisó el subsecretario de Transporte de la Semovi, Luis Ruiz Hernández.
Luego de que se suspendieron las operaciones de la unidad, el chofer declaró que los operativos “están bien, para que nos tomemos en serio ya nuestro trabajo, porque a veces pensamos que nunca nos va a pasar nada”.
El conductor no podrá trabajar hasta que pague la multa correspondiente y renueve su licencia y seguro.
En el paradero de Chapultepec, también se detuvo a una unidad por tener vidrios polarizados y no contar con seguro. En este caso, se ordenó que los pasajeros descendieran y que recibieran su dinero de regreso.
Las revisiones se harán en el resto de junio y durante julio, en diferentes puntos de la Ciudad de México diariamente.
Las sanciones contra los transportistas podrán ser las siguientes:
- Llevar la unidad al corralón.
- Suspensión del servicio temporal.
- Pérdida de la licencia del conductor.
- Pérdida de la concesión.
- Pérdida de la ruta para la organización de conductores correspondiente, en casos muy drásticos.
Nuevas tarifas de transporte en CDMX
Microbuses y vagonetas
Autobuses de ruta
Autobuses de corredor
En cuanto al precio del transporte operado por el gobierno, como el Metro, Metrobús, Tren Ligero, RTP, Cablebús y Trolebús no habrá aumento, por lo que se mantendrá en los actuales.