Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, compartió en redes sociales un video de la Subsecretaría de Obras capitalina, tras la reapertura de cinco estaciones del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, este sábado 15 de julio.
La ahora contendiente por la candidatura presidencial de Morena para 2024 felicitó al nuevo mandatario de la capital del país, Martí Batres, por la reapertura del Metro.
Sin embargo, la felicitación se salió de control en redes sociales, cuando le recordaron que ella prometió que dichas estaciones (Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente) reabrirían “a mediados de junio”, es decir, hace un mes.
En ese contexto, las autoridades capitalinas aseguraron en su momento que el retraso fue debido a que se realizaron distintas pruebas para garantizar la seguridad de los usuarios.
A más de dos años y dos meses del 3 de mayo de 2021, fecha del desplome de la Línea 12, entre las estaciones Tezonco y Olivos, que dejó 26 muertos, el gobierno federal, así como el de Sheinbaum y posteriormente Batres, no han podido reestablecer el servicio en toda la ruta, esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que los trabajos de reparación iban a durar un año únicamente.
Al 15 de julio, y tras la reapertura de las cinco estaciones, la Línea 12 del Metro opera en el 70% de sus estaciones (14 de 20), y de acuerdo con las palabras de Batres de este sábado, se espera que las seis restantes, incluyendo el tramo colapsado de Tezonco y Olivos, reabran antes de que termine este año.
A pesar de que Batres aseguró que hay 200 mil personas beneficiadas con la reapertura del tramo del Metro de Culhuacán a Periférico Oriente, los pasajeros que viven en alcaldías como Tláhuac aún tendrán que apoyarse del servicio emergente de camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que hace paradas en (Tláhuac, Zapotitlán, Nopalera y Tezonco).