A dos años de distancia del colapso en una de las trabes que sostenía el tramo elevado de la Línea 12 del Metro que causó la muerte de 26 personas y lesiones en más de 100, la Fiscalía General de Justicia ha logrado la firma de 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras, mientras que está pendientes de concretarse 12 más.
La dependencia indicó que los acuerdos "son un mecanismo que busca privilegiar los intereses de las víctimas y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial".
Además, señaló que estos acuerdos se celebran entre "víctimas e imputados con aprobación del Ministerio Público en la etapa de investigación inicial y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad, tienen como efecto la extinción de la acción penal".
En cuanto a las imputaciones contra personas físicas, la fiscalía ha obtenido la vinculación a proceso contra seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares, lo que suma un total de 10 personas.