La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó este lunes que, a petición del Ministerio Público, un juez de control no autorizó la reapertura de una investigación complementaria sobre el desplome en una estación de la Línea 12 del Metro, ocurrida hace dos años.
¿La razón? El ministerio público consideró que reabrir la investigación ocasionaría "un retraso en la administración de justicia en el caso del colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro".
Según se explicó en un comunicado, el recurso fue promovido por la defensa de un imputado que actualmente enfrenta proceso penal por ese hecho.
Durante el desarrollo de la audiencia para solicitar Prórroga de Cierre de Investigación Complementaria, por solicitud del representante social, la autoridad judicial habría considerado que la defensa de dicha persona no solicitaba un acto de investigación, sino buscar un dato de prueba.
Tras el colapso de un tramo elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, específicamente entre las estaciones Olivos y Tezonco, la fiscalía capitalina ha formulado imputación y llevado a proceso a 10 personas, por su probable participación en los delitos de daño a la propiedad, homicidio y lesiones, todos culposos.
En ese sentido, se trata de seis exservidores públicos, un correspondiente de seguridad estructural, un director responsable de obra y dos particulares.