El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marti Batres dio a conocer que este jueves 4 de abril, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX, las reformas con las que se busca regular el hospedaje a través de plataformas digitales como Arrb&b.
"Con esta reforma se busca evitar la gentrificación, la expulsión, el desplazamiento, de vecinos que han hecho su vida en estas colonias y que corren el riesgo, si no hay la regulaciones correspondientes, de ser desplazados y expulsados de donde han hecho su vida cotidiana, pero también son una buena noticia para la industria hotelera porque se evita la competencia desleal", detalló.
Entre ellas está la creación de un patrón de anfitriones para personas y empresas que ofrezcan estancias turísticas, así como la obligación de reportar indicadores de uso y ocupación y cumplir con las obligaciones fiscales. Todo ello, dijo Batres, como una manera de atender la gentrificación, el aumento de rentas y la competencia desleal.
“Este es el punto más importante: evitar la gentrificación, el desplazamiento, la expulsión de quienes habitan tradicionalmente en un conjunto de colonias de la alcaldía Cuauhtémoc; por eso, me da mucho gusto que haya vecinos hoy aquí, que son los destinatarios principales de estas reformas que estamos comentando el día de hoy”, expresó.
Las modificaciones establecen que el registro en el padrón tendrá una duración de dos años y deberá mostrarse en la plataforma donde se ofrecen los servicios de hospedaje, además, de que deberá ser renovado 30 días antes de su vencimiento.
“Estas reformas dan certidumbre jurídica a todos: dan certidumbre jurídica a los dueños de inmuebles que destinan los inmuebles para hacer esta oferta de hospedaje a través de plataforma digital; dan certidumbre jurídica a quienes usan estos inmuebles, como turistas; dan certidumbre jurídica a los dueños de las plataformas", indicó el jefe de Gobierno.
"Sobre todo, y para mí es lo más importante, dan certidumbre jurídica a los vecinos de las colonias donde se ha presentado este fenómeno, que son los principales, no los únicos, pero son los principales destinatarios de estas reformas; por supuesto, dan certidumbre jurídica también a la industria hotelera, que ahorita comento”, recalcó.