La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la noche del viernes 10 de enero se registró una fuga súbita en el acueducto del Ramal Teoloyucan, por lo que fue necesario suspender la operación de los pozos del Ramal Tizayuca Pachuca, del propio Ramal Teoloyucan, así como de la Planta de Bombeo Coyotepec.
A través de sus redes sociales, la Conagua informó que, debido a las maniobras de control de la fuga, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) disminuyó la entrega de agua en aproximadamente mil 900 litros por segundo a la planta Barrientos, que suministra al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión de agua del Estado de México (Caem).
Agregó que se estableció coordinación con ambas dependencias del agua para reducir en lo posible afectaciones a la población.
Especificó que se trabaja en la reparación de la fuga para que la disminución que afecta a una parte de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y a los municipios de Atizapán, Tlalnepantla, Tultitlan, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan en el Estado de México, sea resuelta en breve.
El OCAVM trasladó personal, así como maquinaria, equipo y materiales necesarios para la reparación del tubo de concreto preesforzado de 72 pulgadas de diámetro afectado.