La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que restableció la operación de la planta bombeo No. 5 del Sistema Cutzamala, que obligó a bajar la presión en el suministro de agua en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México durante el pasado fin de semana.
En una ficha informativa, indicó que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), concluyeron el remplazo temporal de un transformador averiado, con equipos móviles.
"De esa forma, a las 05:37 horas, de este martes 15, y una vez realizadas las pruebas técnicas correspondientes, el personal del OCAVM restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México, con lo cual, las alcaldías y municipios que habían sido afectadas en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzarán a normalizar el servicio gradualmente", explicó.
Conagua agregó que los trabajos fueron realizados en menos de 96 horas por personal de CFE, que, de forma ininterrumpida, realizaron la sustitución temporal con dos transformadores móviles, de los cuales, uno servirá de respaldo.
"Es importante precisar que en un principio se informó que las reparaciones tardarían aproximadamente un mes, debido a que el primer plan era desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo No 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros", concluyó.