Pese a las protestas de grupos feministas, que demandaban respeto a la toma del espacio donde colocaron la 'Glorieta de mujeres que luchan', este domingo 23 de julio, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, develó la escultura de La Joven de Amajac, en el perímetro de lo que antes fue la 'Glorieta de Colón', sobre Paseo de la Reforma.
Al grito de "sí se pudo, sí se pudo", Batres festejó que "después de una batalla larga y que no fue fácil", se consiguiera colocar monumento, que "es un símbolo que reivindica la historia de los vencidos en otros tiempos".
"En estos tiempos de transformación, se transforman también los símbolos, se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos, que hoy, en estos tiempos, también comienzan a ser vencedores y vencedoras", dijo durante el evento, al que acudió el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.
Rodeado de algunas personas de pueblos originarios, el jefe de Gobierno dijo además a partir de hoy, este espacio "se convierte en una glorieta de lucha anticolonialista de pueblos, comunidades y mujeres indígenas".
Ahí mismo Batres reconoció el trabajo de la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo, tuvo la "sensibilidad" de reconocer la lucha de las mujeres indígenas de la Ciudad de México.