Las mujeres que se oponen a la instalación de la escultura de “La Joven de Amajac" en Paseo de la Reforma son profundamente racistas y clasistas, así lo afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Desde Morelos, al retomar su gira por los estados, la funcionaria aseguró que su administración lucha contra todas las discriminaciones.
“Aquellos que no quieren que "La Joven de Amajac", que es una figura huasteca, que se encontró en Álamos, Veracruz y que una réplica esté en Reforma, las mujeres que no quieren ello, en el fondo son profundamente racistas y clasistas", aseguró.
La mandataria capitalina había anunciado que esa figura sustituiría a la de Cristóbal Colón pero las madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia machista lo impidieron.
El 25 de septiembre de 2021 la Glorieta fue tomada y renombrada como “Las Mujeres que luchan” por madres de víctimas de violencia machista como un espacio de memoria y resistencia para las mujeres que luchan por una vida libre de violencia. También para visibilizar el aumento de feminicidio, desapariciones forzadas y otros crímenes.
El espacio fue tomado para reclamar al Estado su omisión, así como para dar nombre y rostro a las víctimas en la ciudad y en el país.
Durante negociaciones con las autoridades capitalinas, las representantes pidieron al gobierno buscar otro espacio para “La Joven de Amajac" como la Glorieta de la Diana Cazadora.
Familiares de personas desaparecidas han denunciado que el gobierno de Claudia Sheinbaum promueve la continuidad de una política de olvido al borrar, otra vez, los nombres y rostros de sus desaparecidos de la Glorieta de las y los desaparecidos, anteriormente conocida como Glorieta de la Palma.