Porque los niveles de aprobación del presidente son los más bajos desde que se tiene registro
La investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y la captura del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, son los temas que los millennials señalan como lo peor y lo mejor, respectivamente, del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.
LOS ERRORES
De acuerdo con la segunda entrega de la encuesta Voto Millennial realizada por Nación321, 28% de los jóvenes entre los 16 y 36 años cree que las investigaciones para conocer lo que pasó el 26 de septiembre de 2014 con los estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, es el mayor error en el gobierno del priista.
El crecimiento de la corrupción de los gobernantes de los estados (Padrés, Duarte y Borge, ahí les hablan) ocupa el segundo lugar en la lista de errores del presidente con el 18%, y le sigue la criticada visita del entonces candidato presidencial republicano Donald Trump a México para reunirse precisamente con él, con el 14%.
AYOTZINAPA
Al día de hoy, no se sabe con certeza qué fue lo que pasó y dónde están los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes desaparecieron el 24 de septiembre de 2014 luego de que fueran detenidos por policías municipales por el robo de camiones.
La versión oficial, que el exprocurador Jesús Murillo Karam llegó a nombrar la "verdad histórica", señala que los estudiantes fueron interceptados por policías de Iguala y posteriormente entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos, el cual se encargó de matarlos e incinerarlos en el basurero de Cocula, para finalmente arrojar sus restos al río San Juan.
Organizaciones no gubernamentales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) o el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) han criticado a la PGR, que ya ha tenido tres titulares desde 2014, y han puesto en duda las investigaciones, que también han generado numerosas protestas en las calles.
LOS ACIERTOS
Pero no todo son errores, los millennials mexicanos también reconocieron los aciertos del mandatario y entre ellos está la captura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera.
La encuesta Voto Millennial, generación que representa el 41% del padrón electoral, reveló que 18% cree que lo mejor que pudo hacer la actual administración fue la captura del capo, considerado uno de los criminales más buscados. En segundo lugar, con el 17%, quedó la implementación de la reforma educativa; mientras que en tercer lugar se quedó la aprehensión de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, con el 14%.
EL CHAPO
Guzmán Loera fue detenido alrededor de las 6:40 horas por elementos de la Marina Armada de México el 22 de febrero de 2014; sin embargo, el anuncio oficial fue dado a conocer por el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hasta el medio día.
Guzmán Loera, identificado como el líder del Cártel de Sinaloa y por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, fue trasladado al penal del Altiplano, donde permaneció encarcelado poco más de un año, ya que volvió a escapar el 11 de julio de 2015 a través de un túnel construido desde la regadera de su celda. El Chapo solo duró 6 meses prófugo: el 8 de enero de 2016, el mismo Peña Nieto anunció a través de su cuenta de Twitter, la recaptura.
Horas después, ofreció un mensaje a los mexicanos donde reconoció el trabajo realizado por el equipo de investigación.
El levantamiento para la segunda entrega de la encuesta Voto Millennial se realizó del 19 al 24 de noviembre mediante entrevistas personales vía telefónica a 407 jóvenes de 16 a 36 años a nivel nacional. El nivel de confianza de la muestra es de 95% y tiene un margen de error de +/- 4.9%.