Porque este empresario es el hombre más rico de China
Cuando Kentucky Fried Chicken llegó a China 25 personas aplicaron para trabajar ahí, contrataron a 24 y sólo 1 persona fue rechazada: Jack Ma, el desempleado que se convertiría en el hombre más rico de China gracias al internet.
El jueves pasado, el ahora empresario chino estuvo en México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre la importancia de la mano de obra mexicana y el potencial que tienen los productos mexicanos que no son exportados.
Aprovechando la visita, aquí te dejamos cuatro lecciones que México puede tomar del magnate chino:
1. DIVERSIFICACIÓN
Jack Ma es el presidente del Grupo Alibaba, un consorcio líder en mercado electrónico. ¿Quieres algo? Alibaba lo tiene, desde juguetes hasta vigas de acero, esto lo logra a través de tres páginas de internet: Taobao, el sitio más grande de compras de China; Tmall, dedicado a la venta de productos de manera directa entre el consumidor y el vendedor, y Alibaba, que conecta a los exportadores chinos con empresas en otros lugares del mundo.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el magnate chino consideró que México tiene que abrir sus productos a otros mercados y dejar de depender de Estados Unidos. Actualmente el 80% de las exportaciones mexicanas van hacia el vecino del norte, pero usando el internet se puede llegar a todo el mundo.
2. APOSTAR POR EL FUTURO
Jack Ma era un profesor de inglés pero en los noventa visitó Estados Unidos y conoció el internet, ahí entendió que en el futuro el internet sería la clave del desarrollo. Reunió a 80 inversionistas y juntó sólo 80,000 dólares para empezar Alibaba. Hoy es el hombre más rico de China con un patrimonio de más de 37,000 millones de dólares.
Jack Ma cree que la dependencia comercial de México con Estados Unidos se entendía hace 20 o 30 años. Pero que dentro de 20 o 30 años el comercio será global y que México debe apostar a vender sus productos a los mercados asiáticos aprovechando los 300 millones de chinos en la creciente clase media.
3. INVERTIR EN EDUCACIÓN (y empoderar a las mujeres)
Durante el Foro Económico Mundial 2015, Jack Ma dijo: “Si quieres triunfar en el siglo XXI, tienes que capacitar a los demás. Asegurarse que las otras personas sean mejores que tú, entonces vas a tener éxito”.
En Alibaba el 47% de la compañía son mujeres, Ma considera que la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral es una de las fuentes secretas del éxito de su empresa.
En México, 145,000 jóvenes abandonan la preparatoria cada año y ocupamos el último lugar en educación dentro de la prueba PISA de 2015 de la OCDE. El reto educativo para los mexicanos es grande pero debemos empezar por invertir más en educación, así lo recomienda el magnate chino.
4. LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA: EL INTERNET
En México, la conectividad y el internet son un problema, así lo dijo Ma durante su entrevista con Loret de Mola. Además el gobierno y las empresas deben invertir más en la industria del internet porque será “la infraestructura” del siglo XXI.
Para Jack Ma, todas las revoluciones tecnológicas duran 50 años, los primeros 20 años para aprender y desarrollar la tecnología y los siguientes 30 años son sobre la aplicación de esa tecnología. El internet es la tercer revolución tecnológica (después del carbón y la electricidad/petróleo), sin datos las empresas no pueden operar y las personas no se pueden comunicar.
Los países que usen mejor esa tecnología van a ser exitosos, y los países que usen la tecnología para empoderar a sus jóvenes, a los servicios y a la manufactura van a triunfar, ¿Qué está haciendo México para aprovechar esta tecnología cuando sólo el 47% de los hogares tiene acceso a internet, según el Inegi?
EXTRA:
Jack Ma también tiene consejos para los jóvenes y los empresarios, qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo. ¿Qué trabajo debes tener y cuándo debes de tenerlo?