Porque los 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes y se bromea con notas falsas, aunque muchas de ellas nos gustarían que fueran reales
1. ¿Javier Duarte detenido?
El exgobernador de Veracruz Javier Duarte está prófugo desde el 19 de octubre pasado, cuando la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, para los veracruzanos y todos los mexicanos, sería una buena noticia saber que Duarte fue detenido y que enfrentará la justicia, además de devolver a los ciudadanos los millones de pesos que se presume se llevó a sus bolsillos, dejando a Veracruz prácticamente en la quiebra.
De acuerdo con datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Duarte desvió recursos públicos por más de 35 mil millones de pesos.
El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, refirió que la cifra de gastos que no se pudo comprobar en la gestión de Duarte es la más grande que han detectado desde el año 2000, año en que se creó la Auditoría.
Como parte de las indagatorias que se abrieron contra el exgobernador de Veracruz se incluyen las del Servicio de Administración Tributaria (SAT), relativas a 34 empresas fantasma involucradas y contratos por 3 mil 300 millones de pesos. También hay entre 25 y 30 propiedades que se le atribuyen a él o a personas cercanas.
Ante esta carta de presentación, la PGR ofreció una recompensa por 15 millones de pesos a quien proporcione información veraz y útil que contribuya a la localización y detención de Duarte.
De hecho, la Procuraduría incluyó al veracruzano en la web de su programa de recompensas y su ficha aparece junto a la de criminales detenidos como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, o prófugos como Ismael El Mayo Zambada.
Duarte se convirtió en el referente de la corrupción, por lo que incluso el que fuera su partido, el PRI, lo sacó de sus filas al suspenderle sus derechos partidarios.
2. ¿El dólar cuesta 13 pesos?
Con gran ilusión deseamos que el peso se estabilice y regrese a los niveles que tenía hace dos años, cuando se ubicaba entre 13 y 14 pesos ante el dólar. Después de que el peso se fue devaluando poco a poco en los últimos meses, el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, terminó por impactar a la moneda mexicana, llevándola a rebasar los 20 pesos por dólar.
Todavía en el año 2002, el dólar se vendía en 9.6 pesos, pero a partir de 2003 la moneda estadounidense rebasó los 10 pesos.
En 2012, el año en el que se celebraron los comicios federales y se llevó a cabo el relevo presidencial, el tipo de cambio interbancario promedió 13.15 pesos por dólar.
Para 2014 el dólar osciló entre los 13 y los 14 pesos; sin embargo, a partir de 2015 se elevó a lo que en su momento se consideró como el nivel histórico más alto en la historia: 17 pesos por dólar.
Pero si 17 pesos ya era el nivel máximo, nadie esperaba que el tipo de cambio intercambiario llegara a los 20 pesos y, todavía peor, que lo rebasara.
Un mes antes de que Donald Trump ganara la contienda electoral, el dólar se vendió en ventanillas bancarias en 20.76 pesos. Un día después del triunfo del empresario, la divisa estadounidense se cotizó en un precio máximo de 20.80 pesos y dos semanas posteriores rebasó los 21 pesos, lo que constituyó su nuevo máximo histórico.
El 14 de diciembre, la Fed elevó por primera vez en el año la tasa de interés al pasar de 0.50 a 0.75%. Pese a este anuncio, el peso se mantuvo estable en primera instancia, pues cerró ese día con un intercambio bancario de 20.70 pesos por dólar.
3. ¿Y los normalistas de Ayotzinapa?
Han pasado más de dos años desde que desaparecieron 43 normalistas en Iguala, Guerrero, por lo que el anuncio de que los encontraron sería una gran noticia para cerrar el año.
Y es que la exigencia de los familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 sigue vigente, pese a que el gobierno federal presentó su “verdad histórica”.
Las versiones sobre la desaparición de los normalistas refieren que presuntamente fueron agredidos por policías municipales y “levantados” por órdenes de grupos delincuenciales.
El saldo de esa noche fue de seis muertos, 16 lesionados y 43 desaparecidos.
También hubo “caídos políticos” como José Luis Abarca, entonces alcalde de Iguala, quien en principio se dio a la fuga junto con su esposa María de los Ángeles Pineda, por los presuntos vínculos con el grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, quienes son los únicos detenidos relacionados con el caso.
Quien también tuvo que dejar su cargo fue el gobernador perredista Ángel Heladio Aguirre Rivero.
La única versión oficial sobre lo que les sucedió a los estudiantes fue la que presentó en su momento el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de que fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.
Los familiares de los estudiantes continúan la búsqueda de los normalistas respaldados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Guerrero (CETEG), que los apoyan en diferentes movilizaciones.