En días recientes, un equipo multidisciplinario de científicos descubrió en Perú una criatura de tamaño colosal, incluso más grande que la majestuosa ballena azul, que es considerada como el animal más grande que ha habitado la Tierra.
En una investigación publicada en la revista Nature, se detallan aspectos del "Perucetus colossus", una nueva especie de basilosáurido, una familia extinta de cetáceos hallado en el desierto de Ica en Perú.
De acuerdo con el estudio, se hallaron 13 vértebras, cada una de más de 100 kilos, cuatro costillas y una parte de la pelvis de la ballena prehistórica, las cuales están expuestas en el Museo de Historia Natural, en Lima, pero estas partes corresponde apenas a un 5% del animal.
Los científicos indicaron que el resto fósil tiene una antigüedad de unos 39 millones de años, y el resto continúa enterrado bajo varios metros de roca.
Perucetus colossus fue un cetáceo primitivo que habitó las costas del Perú durante el Eoceno medio, se estima que alcanzó unos 20 metros de longitud y cerca de 199 toneladas de peso, convirtiéndose en el animal más pesado que haya habitado la Tierra.
Sus huesos se encuentran sumamente modificados en relación a otros animales, debido a que adquirieron una enorme densidad y un volumen descomunal.
Los especialistas indicaron que esta especie pudo "haberse alimentado de pastos marinos y/o algas, pero eso lo convertiría en el único cetáceo herbívoro, un escenario bastante improbable".