Durante las primeras horas de este lunes 8 de enero despegó la nave 'Peregri' que lleva a la Luna el proyecto 'Colmena' de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El cohete, con destino a la luna despegó alrededor de la 1:20 de la madrugada, desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
La misión, conformada por cinco micro robots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones -llamado TTDM-, tiene dos objetivos: el primero es estudiar, desde la parte de la ingeniería, los problemas a los que se enfrentan los micro robots en el hostil ambiente espacial y caracterizarlos.
El segundo objetivo, es analizar cómo es la capa cercana a la superficie de la Luna, cuáles son sus características y los parámetros que definen sus propiedades físicas, a fin de conocer cómo afecta las telecomunicaciones, entre otros problemas.
La misión ha sido realizada por aproximadamente 250 jóvenes, universitarios de la UNAM y también del Instituto Politécnico Nacional.