¿En el último año has sido víctima de algún delito? No eres el único, así como tú, 21.2 millones de personas mayores de 18 años en México también vivieron una situación a causa de la inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2021) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto representa una tasa de prevalencia delictiva de 23 mil 520 víctimas por cada cien mil habitantes.
Los delitos más cometidos fueron el robo o asalto en calle o transporte público (22.5%); fraude (19.3%); extorsión (16.9%); robo total o parcial de vehículo (10.6%) y amenazas verbales (9.7%), robo en casa habitación (6.1%), entre otros.
Los hombres tienen mayor propensión a ser víctimas de delito en un 11% más que las mujeres, con excepción de los delitos sexuales, pues por cada ocho mujeres víctimas hay un hombre.
Según datos oficiales, entre 2019 y 2020 hubo una reducción en la incidencia delictiva, principalmente en delitos como robos en calle y transporte, debido a las medidas implementadas para quedarse en casa.
¿Cuáles son las zonas más inseguras del país?
Las 10 entidades con mayor prevalencia de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes de acuerdo con datos del INEGI son:
Asimismo, a nivel metropolitano las ciudades, alcaldías y municipios con mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes son:
Datos de la ENVIPE detallan que el costo de la inseguridad equivale a 277.6 mil millones de pesos, es decir, 1.85% del PIB. Esto significa que cada persona víctima de delito ha tenido una afectación económica de 7 mil 155 pesos, en promedio.
Sin embargo, se estima que la cifra negra de delitos no denunciados o que no derivaron en carpeta de investigación fue del 93.3% y las principales razones por las que la población decidió no acudir a las autoridades se atribuyen a que lo consideran una pérdida de tiempo o por desconfianza en los procesos de impartición de justicia.