El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a seis personas, entre ellos, al jefe de la policía de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, por su apoyo o acciones en nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, la agencia estadounidense informó que estas redes de ayuda han permitido que los líderes del CJNG permanezcan prófugos de la justicia.
“La violencia y la corrupción han sido fundamentales para el crecimiento del CJNG en la última década. Estas dos fuerzas han alimentado la expansión territorial del cártel, y con ello una mayor capacidad para traficar drogas mortales a los Estados Unidos", dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
De acuerdo con las investigaciones, el rol de Severo Flores es otorgar información al CJNG a cambio de sobornos desde la comandancia de Ameca.
Severo Flores también es el actual coordinador de jefes de policía de la región valles de Jalisco, compuesta por 14 municipios.
"Flores Mendoza ha ocupado otros cargos policiales en Jalisco durante la última década. En 2014, Flores Mendoza reprobó un examen de confianza emitido a los oficiales de policía, pero ha continuado su carrera en la aplicación de la ley", añadió.
El Departamento del Tesoro también sancionó a Julio César Montero Pinzón, a quien identifica como parte de un violento grupo del CJNG en Puerto Vallarta, desde donde dirige asesinatos de rivales y políticos.
En la lista se encuentran cuatro familiares de Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, quien formaba parte del CJNG y falleció en abril en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas.
"Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben bloquearse e informarse a la OFAC", expuso el Tesoro.