La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya investiga la ejecución extraoficial realizada por militares en contra de presuntos integrantes del Cártel de Noreste, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A través de un comunicado, la Sedena indicó que "en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la Fiscalía General de la República (FGR) es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes".
La Defensa Nacional consideró el video está editado; sin embargo, dijo que la Fiscalía General de Justicia Militar, en el ámbito de su competencia, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
El video se dio a conocer este martes en diversos medios y en redes sociales, en el que se observa a una camioneta negra con los vidrios polarizados que va la carretera y pierde el control para estrellarse contra un muro.
En seguida llega un vehículo blindado del Ejército del que descienden varios efectivos del Ejército con armas largas; se acercan a la camioneta para abrirla y bajan a cinco civiles del vehículo, además de algunas armas largas y de alto poder.
Algunos militares golpean a los hombres, quienes se encuentran en el suelo y esposados, para después llevarlos a otro lado del muro, donde se impactó el vehículo en el que viajaban.
Minutos más tarde, en la grabación se ve que los soldados comienzan a disparar simulando un enfrentamiento y las balas alcanzan a los presuntos sicarios que se encuentran del otro lado y con los ojos vendados. Dos de los civiles buscan escapar arrastrándose en el suelo, pero su esfuerzo es inútil y mueren en el lugar.
Después de la muerte de los cinco civiles, los militares colocan armas a un lado de los cuerpos y les quitan las esposas al ver que el personal de la fFiscalía de Tamaulipas se acerca al lugar.
Los hechos se registraron el pasado 18 de mayo, según lo informó el diario El País.