La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), iinformó que, con motivo de haberse emitido la fase 3 del semáforo amarillo por alerta volcánica del Popocatépetl, personal de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, establecieron coordinación con las autoridades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno, para conformar la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl.
En un comunicado, la Sedena indicó que en caso de ser necesario, la Fuerza de Tarea Conjunta Popocatépetl aplicará de manera coordinada los planes de emergencia GN-A y Plan DN-III-E en sus tres fases (Prevención, Auxilio y Recuperación), con el objeto de apoyar la evacuación de las comunidades que puedan verse afectadas.
La forma de brindar este apoyo será empleando las 42 rutas de evacuación que ya se encuentran establecidas (10 de Puebla, 20 del Estado de México, 7 de Tlaxcala y 5 de Morelos); mediante las cuales se podrá evacuar oportunamente a 127 mil 114 personas.
A la par, la Defensa detalló que la Fuerza de Tarea Conjunta está conformada con 3 mil 430 elementos que se encuentran en situación de alerta, a los que se suman 3 mil 125 integrantes de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, ubicada en el interior del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, quienes se encuentran alertas para atender cualquier emergencia que se presente.
Tras el cambio a Amarillo Fase 3 en el semáforo de alerta volcánica, el Gobierno de Puebla informó que parques públicos a cargo del Estado serán cerrados para evitar actividades al aire libre. El Gobierno de Puebla también pidió a la población regresar al uso de cubrebocas y lentes, así como evitar compras de pánico.
La medida más fuerte fue la determinación de extender la suspensión de clases presenciales a 40 municipios.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer este domingo que el cambio en el semáforo es una señal de alerta, no de alarma, por lo que pidió a la población mantener la calma.
Esta medida aplicará para los municipios de:
Con información de Erick Almanza