El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que durante el pasado fin de semana se llevaron a cabo 3 mil 630 detenciones; sin embargo, solo fueron 36 derivadas de los actos violentos registrados en Baja California, Ciudad Juárez, Jalisco y Guanajuato.
En conferencia de prensa, Mejía Berdeja indicó que en Jalisco fueron detenidos cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en Guanajuato fueron aprehendidas 11 personas; en Ciudad Juárez 12 y en Baja California 12.
El funcionario detalló que los detenidos en Tijuana y Mexicali fueron trasladados a la Ciudad de México por ser señalados de incurrir en delitos del orden federal.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, destacó que la estrategia de seguridad implementada por la Cuarta Transformación tiene el objetivo de reforzar el Estado de Derecho mediante la implementación de una gruesa plantilla de elementos de seguridad.
“Estas acciones, primeramente la creación de la Guardia Nacional, más de 100 mil hombres operativos desplegados en territorio nacional coadyuvan al debilitamiento de organizaciones delictivas...ha permitido la limitación financiera de las organizaciones delictivas”, dijo.
Los actos emprendidos en contra del Cártel Jalisco buscan debilitar financiera y operativamente a la organización. La Sedena destacó que ejemplo de ello fue la detención en noviembre de 2020 de “Don Guti”, y en 2021 la aprehensión de la operadora financiera.