Seguridad

¿Se acabó la tortura en México como asegura AMLO?

Alto a la tortura. | Muchos de los casos no se denuncian por temor a represalias | Fuente: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que desde que inició su administración los casos de tortura, masacres y desapariciones por parte de alguna autoridad del Estado se han erradicado; sin embargo, hay datos de organizaciones civiles que muestran los contrario. 

En los primeros tres meses de este 2023, se han reportado 600 casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a lo largo del país.


LAS CIFRAS DE AMLO 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través del Registro Nacional del Delito de Tortura (Renadet), indica que del 1 de enero de 2018 al 31 de marzo de este año, se han abierto 15 mil 904 expedientes relacionados con estos delitos; de los cuales, cerca de 12 mil 859 se cometieron durante la administración de López Obrador.  Es decir, un promedio de 3 mil 29 expedientes por año.

Estas cifras colocan al 2019 como el año en que se abrieron más expedientes, con 3 mil 800 casos; seguido de 2018 con 3 mil 045. Mientras que en 2020 se registraron 2 mil 894 casos; en 2021 fueron 2 mil 829, y en 2022 se cerró el año con 2 mil 736 expedientes por tortura o tratos crueles cometidos por autoridades federales o estatales.


De los 15 mil 904 expedientes abiertos, se registraron principalmente en:

Mientras que del total de los casos:

Relacionada Cantantes que han sido amenazados y asesinados por el crimen organizado

Los delitos de tortura ocurrieron principalmente en:

Mientras que los tratos crueles se concentraron en: 

No obstante, la FGR explica que estos números son preliminares, ya que el Renadet se mantiene en proceso de construcción, sólo incluyen información de 26 de las 32 fiscalías y procuradurías generales de justicia del país.

AMNISTÍA INTERNACIONAL SEÑALA A SEDENA Y GUARDIA NACIONAL

En tanto, Amnistía Internacional señala que la Guardia Nacional y la Sedena figuraban entre las 10 instituciones federales que recibieron el mayor número de denuncias por violaciones de derechos humanos durante 2022.

No obstante, se creía que el número real de casos era mucho más elevado que el que reportó la Renadet porque, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 93% de todos los delitos del país no se denunciaban. Una de las razones de esta significativa falta de denuncias era que la mayoría de los delitos denunciados quedaban impunes.


EPN Y CALDERÓN ACUMULARON QUEJAS POR TORTURA 

De acuerdo con la organización Human Rights Watch, los abusos militares que han perpetraron “violaciones generalizadas de derechos humanos. Desde 2006, cuando inició el gobierno de Felipe Calderón y la llamada guerra contra el narcotráfico, y hasta julio de 2016, en la administración de Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) había recibido casi 10 mil denuncias de abusos cometidos por miembros del Ejército. 

Determinó que hubo más de 100 casos de violaciones serias de derechos humanos cometidas por militares en el gobierno de Peña nieto. 

Incluso, en los primeros tres años del priista se registraron, según Amnistía Internacional, más de 3 mil 500 quejas por tortura y malos tratos. 

QUEJAS ANTE CNDH 

Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) muestran que durante el primer trimestre de 2023 recibieron 15 quejas por tortura, así como 48 por trato cruel , inhumano o degradante cometido por alguna autoridad federal o local, incluida la FGR, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

En total, de 2019 a marzo de 2023, la CNDH contabiliza cerca de mil 133 expedientes de quejas por estos delitos.

Por otro lado y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad de 2021, de las 67 mil 584 personas privadas de la libertad, 65.5% mencionó haber sufrido algún acto de violencia por parte de la policía o autoridad después de ser detenido.

La ONG francesa Acción Cristiana para la Abolición de la Tortura reveló que las ejecuciones, las desapariciones forzadas y la tortura crecieron de manera exponencial durante el gobierno de Felipe Calderón, sobre todo desde el inicio de la llamada guerra contra el narcotráfico. 


Dulce Diana Álvarez 26.48.2023 Última actualización 26 septiembre 2023 21:48

RELACIONADAS:

CDMX: Separan de su cargo a policías por presunta tortura

Detienen a exjefe de la policía por tortura de Lydia Cacho

"Una tortura", jueves de cuatro líneas del Metro saturadas

Reportero denuncia tortura por parte de policías de Celaya

Por otro caso de tortura, vinculan a proceso a Murillo Karam

Compartir:
Lo más importante
Advertising
Advertising