Una nueva "droga zombie" usada en Estados Unidos prendió las alarmas de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés); se trata de tranq, que pudre la piel de las personas que se la inyectan.
Las autoridades de la DEA dijeron que “xylazine está haciendo que la amenaza de drogas más mortal que nuestro país haya enfrentado, el fentanilo, sea aún más mortal”.
Este estupefaciente fue comercializado por primera vez en Filadelfia, pero se ha expandido por todo Estados Unidos y durante los últimos meses creció la alerta en California, ya que se registraron muertes a raíz de su consumo.
Los laboratorios de la DEA informaron que en 2022 el 23% del polvo de fentanilo y el 7% de las pastillas incautadas contenían la sustancia que la "droga zombie".
¿De qué está hecha la "droga zombie"?
Según los informes de la DEA, la droga está fabricada con un sedante exclusivo de animales, conocido como Xilazina, principalmente aplicado en ciervos o caballos.
Actualmente es una mezcla del mencionado opioide sintético con xilacina, un analgésico y relajante muscular no opiáceo autorizado únicamente para uso veterinario de acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos.
“Las mezclas de drogas de xilacina y fentanilo colocan a los usuarios en un mayor riesgo de sufrir una intoxicación fatal por drogas”, advirtió la DEA.
EFECTOS
Este narcótico puede tener efectos “potencialmente mortales” al respecto, autoridades sanitarias locales señalaron que, al ser una droga inyectable, las personas que tienen contacto con la xilazina pueden desarrollar los siguientes efectos a corto plazo:
Por otro lado, la "droga zombie" también presenta efectos a largo plazo, estos pueden provocar:
¿Cuánto tiempo dura el efecto?
Según los estudios la droga es más fuerte que la heroína; sin embargo, dura menos tiempo, se estima que el efecto podría ser de 40 minutos aproximadamente, su corta duración hace que los consumidores tengan la urgencia por seguir bajo los efectos, por lo que su producción aumenta.