Este jueves 25 de julio, Ismael 'El Mayo' Zambada García, fundador y líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido en un aeropuerto de Texas, en Estados. Unidos; sin embargo, no estaba solo, pues también fue capturados por las autoridades estadounidenses Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Esto significa un gran golpe este grupo criminal.
Pero, ¿quién es Joaquín Guzmán López? En Nación321 te contamos más acerca de este presunto narcotraficante.
Como ya se mencionó, Guzmán López es hijo de 'El Chapo' Guzmán y de Griselda Guadalupe López Pérez, segunda esposa del capo.
Nació en Culiacán, Sinaloa, el 16 de julio de 1986; y a diferencia de su hermano Ovidio, Joaquín ha mantenido un perfil más bajo dentro del Cártel de Pacífico; incluso, dentro de la organización de 'Los Chapitos'.
Guzmán López se ha involucrado en los negocios criminales heredados de su padre y, en 2015, participó en una operación para llevar a cabo la fuga de 'El Chapo' del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano.
Joaquín Guzmán López, también conocido como 'El Güero', ha sido sancionado junto con tres miembros del Cártel de Sinaloa, una empresa de equipos químicos y de laboratorio llamada Sumilab, y una empresa de bienes raíces denominada Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras. Esta última es propiedad de Mario Esteban Ogazón Sedano, y está ubicada en Culiacán, Sinaloa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que Joaquín Guzmán López “está involucrado en la gestión de súper laboratorios”, abastecidos frecuentemente por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, dedicados al tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
Guzmán López ha sido mencionado en informes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), pues señalan su incursión en el narcotráfico se intensificó en 2008, tras el asesinato de su hermano Édgar Guzmán en un estacionamiento de un centro comercial en Culiacán.
Las autoridades estadounidenses indican que junto con su hermano Ovidio, Joaquín ha gestionado múltiples aspectos del negocio ilícito de la familia, pues los reportes revelan que se encargaba de supervisar alrededor de 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, produciendo entre 1.400 y 2.700 kilos de drogas mensualmente.
Estados Unidos acusó por primera vez a Joaquín Guzmán López en 2018 en una corte federal de Washington DC, y en abril de este año, se le imputaron nuevos cargos en el Distrito Norte de Illinois.
Se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por su paradero.