Oscar Nava Valencia, ‘El Lobo’, es el nuevo testigo colaborador en el juicio contra Genaro García Luna y aseguró que pagó 10 millones de dólares al secretario de Seguridad a cambio de protección de información de sus rivales, según testificó en la audiencia de este lunes.
También afirmó que había contribuido en 2006 con 2.5 millones de dólares a una colecta realizada entre los narcotraficantes sinaloenses para pagar sobornos.
Durante el juicio se identificó como miembro y más tarde líder del Cártel del Milenio y Los Valencia, además de haber formado parte del Cártel de Sinaloa y aseguró que se reunió en dos ocasiones con García Luna.
El originario de Michoacán, fue condenado a 13 años de prisión en Estados Unidos por tráfico de cocaína conspiración y falseamiento en sus declaraciones, tiene previsto recuperar la libertad en marzo de 2025, de acuerdo con su testimonio en la sala del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York.
Es el segundo testigo presentado por la Fiscalía que asegura haber sobornado directamente a García Luna.
Comenzó a operar junto con su hermano Juan, alias "El Tigre", en la década de los 90, sembrando y cosechando enervantes en los municipios de la frontera entre Jalisco y Michoacán y desde donde armaron una red de distribución de droga hacia Estados Unidos hasta que a su grupo se le conoció como Los Valencia o Cártel del Milenio.
En 2003, Óscar Orlando asumió el liderazgo de su organización luego de la detención de su tío Armando Valencia y se aliaron con el Cártel de Sinaloa. 'El Lobo' se hizo muy cercano a Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, e incluso coordinó más adelante la planeación y el traslado de grandes cargamentos de cocaína desde Centro y Sudamérica hacia el puerto de Manzanillo, Colima, y, de ahí, distribuirlos hacia Estados Unidos.
Para 2008 el grupo de Joaquín Guzmán y los Beltrán Leyva se fracturó y Los Valencia se quedaron con 'El Chapo'. Eso los llevó a un eterno enfrentamiento con Arturo Beltrán Leyva "El Barbas", quien incluso amenazó a 'El Lobo' con narcomantas.
Un año después fue detenido en Guadalajara y en 2011 fue extraditado a Estados Unidos por distintos delitos contra la salud y por asociación delictuosa, allá, un juez federal de Houston lo sentenció a 25 años de prisión, sin embargo, tras lograr tratos con autoridades, podría ser liberado en 2025.