En la segunda semana de alegatos durante el juicio de Genaro García Luna, en Estados Unidos. El primer testigo del día es Óscar Nava Valencia, alias 'El Lobo', quien desde el estrado aseguró que le pagó 10 millones de dólares al exsecretario de Seguridad federal, a cambio de protección y de liberar un cargamento de droga que estaba retenido en Manzanillo, Colima.
Nava Valencia, es el tercer testigo del juicio contra el exfuncionario de Felipe Calderón, antes de él pasaron por el estrado Sergio Villarreal, ‘El Grande’, y Tirso Martínez, 'El Futbolista'.
Este lunes, 'El Lobo', declaró además que en 2006 contribuyó con 2.5 millones para una 'cooperacha' que varios capos del Cártel de Sinaloa hicieron para pagarle a García Luna, a cambio de protección e información.
En sus declaraciones también dijo que al grupo criminal le era importante asegurar el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que era el principal punto de entrada de los narcóticos que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y a veces Bolivia.
'El Lobo' es un narcotraficante exlíder del Cártel del Milenio, que surgió en el ámbito del narcotráfico a inicios de la década de los noventas, controlando la siembra y cosecha de enervante en los municipios colindantes entre los Estados de Jalisco y Michoacán, distinguiéndose por su amplia red de distribución de droga hacia los Estados Unidos.
Nava Valencia trabajó como aliado del cártel de Sinaloa, pero fue detenido en México en 2009. Para 2011, 'El Lobo' fue extraditado a Estados Unidos.
'El Lobo' ha asegurado que, por órdenes suyas más de 100 personas fueron asesinadas.