El viernes 15 de septiembre el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ovidio Guzmán 'El Ratón' e hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, fue extraditado.
Tres días después, ‘El Ratón’ se presentó en una audiencia en la que se declaró no culpable de cinco delitos imputados por EU. Pero ese no es todo su andar.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado jueves 5 de enero, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa; entonces la ciudad quedó envuelta en narcobloqueos y enfrentamientos.
Más adelante se dieron a conocer detalles de aquel 5 de enero, entre ellos que una llamada telefónica sería ‘la culpable’ de la captura del capo mexicano.
Quien contó esa anécdota fue la periodista Anabel Hernández, en su texto La captura de Ovidio Guzmán y la 'nueva reina del narco', publicado en DW.
Anabel Hernández relata en DW que Adriana Meza, esposa de Ovidio, sería clave para su detención del hijo de El Chapo, pues el 5 de enero el narco había logrado escapar de la casa familiar, donde fue ubicado y aunque tenía una ventaja de pocos minutos sobre las autoridades, sus hijas y esposa quedaron atrapadas cuando comenzaron los disparos vía aérea.
Una de las hijas de Ovidio entró en crisis nerviosa y Adriana le llamó al capo. ‘‘Se afirma que el hijo del Chapo regresó por ellas, y ahí lo atraparon, llegando a la negociación de que dejaran a su familia sana y salva’', cuenta la periodista.
Ovidio y su familia se encontraban en la sindicatura de Jesús María, que solo cuenta con una entrada, que al mismo tiempo es también la salida de la localidad. Por lo que cuando ‘El Ratón’ iba de regreso, a encontrarse con su familia, las autoridades lo detuvieron.
Adriana es hija de Raúl Meza Ontiveros, 'El M-6', lugarteniente del Cártel de Sinaloa. Su madre es Aída Elizabeth Torres Félix.
Según el Sol de Sinaloa, se conoce la relación de Adriana Meza con Ovidio al menos desde 2015, cuando ‘El Chapo’ se fugó del penal de máxima seguridad del Altiplano.
Luego de ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar todas las cuentas de las mujeres cercanas al capo, una de ellas, Meza.