¡Regañiza! Los elementos que, el pasado 16 de septiembre prestaron un fusil de alto poder a civiles, durante el desfile cívico militar, por el Día de la Independencia, fueron sancionados con un arresto.
Así lo dio a conocer la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en una solicitud de información entregada a El Universal, en el informe detalló que el personal militar incurrió en una falta con base en la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como en el Reglamento General de Deberes del Ejército Mexicano.
En la solicitud de información con folio 330026422005862, la Defensa Nacional no detalla el tiempo de arresto ni el número de elementos sancionados.
“Se hace de su conocimiento que la sanción impuesta al personal militar que prestó un fusil a la población en el desfile militar del 16 de septiembre de 2022 fue un correctivo disciplinario consistente en un arresto, de conformidad con la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y el Reglamento General de Deberes”, se lee en el documento.
La mañana del pasado 16 de septiembre, en la avenida Pino Suárez, cerca de la estación del Metro del mismo nombre, se captó un video previo al desfile en el que un par de militares prestaban un fusil descargado a cualquier civil que se lo pedía, para posar con él y tomarse 'selfies'.
En las imágenes se observa cómo algunas personas incluso jugaron con el arma simulando que la disparaban, por ello el video se hizo viral de inmediato en redes sociales, pues señalaban que significaba una clara violación a la disciplina castrense, mientras que otros indicaban que el arma estaba descargada y no generaba ningún peligro y que sólo se buscaba un recuerdo del desfile.