Porque al día ocurren 75 robos con violencia en la capital
La Ciudad de México está en una "crisis en materia de seguridad pública" de acuerdo con el alarmante incremento de la incidencia delictiva reportado por Francisco Rivas, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano.
En conferencia de prensa, Rivas dijo que en un día promedio en la capital del país ocurren 3 homicidios dolosos, 2 homicidios culposos, 75 robos con violencia, 30 robos de vehículos, 18 robos a casas habitación, 45 robos a negocio y 58 robos a transeúnte.
El hecho de que se le considere a la CDMX en una crisis de seguridad pública, ocurre fundamentalmente por el crecimiento que han mostrado en los últimos años delitos como el homicidio doloso y robo a transeúnte y a negocio.
Fransico Rivas explicó que las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo están mostrando una tendencia preocupante en cuanto al alza de la delincuencia.
Detalló que en el caso del homicidio doloso la capital está en su nivel “máximo de los últimos 21 años”, con una tasa por cada cien mil habitantes de 12.31 casos; en robo a negocio registró en 2017 “la segunda tasa más alta desde 1997” (197.59 casos por cada 100 mil habitantes), lo que ubica a la capital en el tercer lugar nacional en ese delito.
Algo similar ocurre con el robo a transeúnte, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con una tasa por cada 100 mil habitantes de 239.23 casos. En el último año de medición, este delito tuvo un crecimiento importante en particular en la delegación Cuauhtémoc.
“Si el objetivo es disminuir la violencia en la Ciudad de México es importante focalizar esfuerzos en las delegaciones Cuauhtemoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza”, advirtió Francisco Rivas e insistió en que los delitos patrimoniales son el principal reto de las autoridades locales.