El exgobernador de Chihuahua, Javier Corrral, presentó una denuncia en contra de la gobernadora Maru Campos y contra el titular de la Fiscalía Anticorrupción del estado, por ordenar su intento de captura la noche de este miércoles.
En un mensaje público, el político indicó que dicha querella va contra "quién o quienes resulten responsables por haber ordenado y ejecutado conductas posiblemente constitutivas de los delitos de Abuso de Autoridad, Privación Ilegal de la Libertad en grado de tentativa y lo que resulte.
Destacó que "las autoridades del Estado de Chihuahua buscaron detenerme artera y arbitrariamente, fuera de todo cauce legal, pues no contaban con la autorización prevista por la fracción V de la Disposición Décimo Segunda del Convenio de Colaboración celebrado entre las fiscalías del país".
Explicó que "en virtud de que cualquier detención por autoridades ajenas a la Ciudad de México sin la autorización correspondiente es una privación ilegal de la libertad, y para interrumpir la comisión de los delitos en mi contra que estaba teniendo lugar, personal de la Fiscalía de la Ciudad de México intervino para salvaguardar mi integridad física, libertad y derechos. Reconozco el actuar conforme a Derecho de las autoridades de esta Ciudad".
INTENTO DE CAPTURA
La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, la noche de este miércoles 14 de agosto en un restaurante la Colonia Roma, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, esto por presuntas acusaciones por corrupción y peculado.
Sin embargo, el fiscal de la capital del país, Ulises Lara, negó la colaboración con las autoridades de Chihuahua y se llevó al político en una camioneta. El intento de detención no se concretó por falta de colaboración de las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México.
Los agentes se presentaron en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, alcaldia Cuauhtémoc de la capital, donde cenaba Corral Jurado. Ahí, tras identificarse, le mostraron la orden de aprehensión en su contra, librada el 9 de agosto pasado, dentro de la causa penal 3050/2024.
Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua acusó a autoridades capitalinas de "obstaculizar" la detención del exmandatario chihuahuense.