TOLUCA.- Ingresan al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba, y al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, a ocho personas detenidas el pasado martes 14 de junio, tras un enfrentamiento entre integrantes de un grupo delictivo, y efectivos de la Fiscalía del Estado de México, Ejército y Marina, en el municipio de Texcaltitlán.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detalló que fueron presentados ante la autoridad judicial por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa, contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y delincuencia organizada.
Los detenidos, cinco hombres y tres mujeres son: Jorge “N” de 29 años, Claudio “N” de 18 años, Ruggeri “N” de 31 años, Halley Jesús “N” de 35 años, Gerardo “N” de 27 años, María Cecilia “N”, de 31 años, Idania “N” de 23 años y Aidé “N” de 19 años.
Esta tarde, Policías de Investigación (PDI) ingresaron a los cinco hombres al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba y a las mujeres al Centro Penitenciario de Nezahualcóyotl, quedaron a disposición de la autoridad judicial quien determinará su situación legal.
Los ocho investigados, así como un menor de 15 años y otro individuo, quien resultó lesionado y recibe atención médica, fueron detenidos el pasado 14 de junio en una acción operativa contra la delincuencia organizada efectuada por elementos de esta Fiscalía Estatal.
Lo anterior, derivado que, el pasado 14 de junio, hubo un enfrentamiento con elementos de las fuerzas armadas, en las que 11 individuos más fallecieron en el lugar.
Además, en la movilización referida, fueron asegurados siete vehículos, de las diligencias hechas hasta el momento se ha podido establecer que cinco de ellos tienen reporte de robo, en el estado de Guerrero: uno marca Ford tipo F-250, reportado como robado el día 22 de diciembre de 2022; otro marca Jeep, con reporte de robo de fecha 2 de abril, además de una camioneta marca Toyota.
También se encuentran asegurados una camioneta marca Toyota tipo Tacoma, robada en el estado de Michoacán, en abril de este año y un vehículo Mercedes Benz, robado en la entidad mexiquense.
A las personas detenidas se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.