Porque era un objetivo importante del gobierno
El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dio a conocer la captura de Juan José Esparragoza Monzón, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias el Azul, como probable responsable de coordinar una red de tráfico de droga y administrar los recursos financieros de la organización delictiva del Pacífico.
La detención de este importe objetivo del Gobierno Federal se logró el 19 de enero, con la coordinación de las Fuerzas Federales integradas por Ejército, Marina, Policía Federal y Procuraduría General de la República (PGR), indicó Sales.
El comisionado informó que dicha detención representa el objetivo 106 de los 122 objetivos prioritarios establecidos por el gobierno de la República al inicio de esta administración.
Detalló que dicha persona presuntamente utilizaba los recursos financieros de la organización delictiva para compra de inmuebles y la crear empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa, donde también mantenía actividades delictivas.
Además, dijo, se le considera como generador de violencia en las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana.
Esparragoza Monzón inició sus actividades delictivas a los 20 años, bajo la instrucción de su padre Juan José Esparragoza y para trasladarse utilizaba vehículos austeros y hacía uso de mensajeros tanto para actividades delictivas como para contactarse con su familia, a fin de evadir la acción de la justicia.
Por el padre, José Esparragoza Moreno, alias el Azul, la PGR ofrece 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, ya que es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, junto con Ismael el Mayo Zambada (en libertad) y el recién extraditado Joaquín el Chapo Guzmán.