Este lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, escribió en un tuit: "La impunidad es siempre una afrenta", esto en alusión a la cenita que se aventó Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el restaurante Hunan.
Probablemente el tuit no iba dedicado al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, sino a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, con quien desde el año pasado ha tenido problemas, pues el Fiscal lo acusó de presentar acusaciones sin pruebas.
Te contamos un poco más sobre sus enfrentamientos:
En julio del 2020, Alejandro Gertz Manero acusó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, de presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) sin todas las pruebas que por ley debe de entregar.
"Nos presentan las denuncias sin las pruebas de Hacienda, tenemos que ir a su propia secretaría a que nos den las pruebas, entonces la secretaría no nos da las pruebas y entonces nos dicen que nosotros no avanzamos porque no tenemos las pruebas que nos debían haber entregado, eso no se vale", declaró esa vez en entrevista con 'Aristegui Noticias'.
Esa vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó resolver las discrepancias entre ambos funcionarios para que existiera “una buena relación”.
En el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encabezada por Santiago Nieto, de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
En éste, el titular de la FGR trasladó la responsabilidad de probar el caso a la parte denunciante, es decir, a Nieto. "Traslado la responsabilidad de probar el caso a la parte denunciante, es decir, Santiago Nieto", fue su declaración, y fue enfático en decir que lo tendría que probar ante el Congreso.
Tras un jaloneo en el Congreso a mediados de este año, el gobernador de Tamaulipas mantendría su fuero hasta concluir el mandato, en 2022.
Otra causa de fricción entre ambos funcionarios fue el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, quien supuestamente sobornó con 3.4 millones de dólares a Emilio Lozoya para que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex, del que era titular, la compraventa a sobreprecio de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados a sobreprecio.
En ése, Santiago Nieto, envió un oficio para bloquear las cuentas bancarias tanto de Emilio Lozoya como de Ancira.
En una entrevista que dio a la revista 'Proceso' a finales de mayo de 2019, Gertz Manero insinuó que esto los puso sobre aviso a ambos, lo que les permitió evadirse de la justica.
"Me refiero a todas las informaciones que no partieron de la Fiscalía y que pues, no fueron de ninguna manera en abono al trabajo que estábamos haciendo", declaró también el fiscal en una entrevista para 'Imagen Radio'.
A finales de septiembre de este año, la Fiscalía General de la República se fue contra integrantes del Conacyt, a quienes acusó por presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Derivado de esto, senadores de Morena solicitaron a la UIF que investigara a esta comunidad para revisar el manejo que hacían sobre recursos públicos.
La repuesta de Santiago Nieto no se hizo esperar: en un tuit, puntualizó que la unidad que dirige fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero, no para investigar instituciones académicas o a sus integrantes.