Porque este es uno de los delitos que AMLO no ha podido controlar
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, explicó este miércoles que los feminicidios aumentaron 0.1 por ciento durante 2020, en relación a 2019.
En el acumulado de enero a diciembre de 2020, a nivel nacional, hubo un total de 969 feminicidios, de acuerdo con la gráfica presentada por Mejía. Durante 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo, hubo un total de 966 feminicidios.
El pasado 31 de diciembre de 2020, el subsecretario informó que la estimación del aumento anual de los feminicidios durante el año era de 0.3 por ciento; no obstante, este miércoles, dijo que esta cifra se había ajustado.
"En feminicidios, el 31 de diciembre se habló de un aumento de 0.3 por ciento. Sin embargo, ya con las carpetas verificadas del Secretariado Ejecutivo, el aumento es de apenas el 0.1 por ciento. Se mejoró dos décimas con relación (a la cifra dada) al 31 de diciembre", apuntó.
En tanto, señaló que hubo una disminución de 8.2 por ciento en asesinatos en contra de mujeres en diciembre en relación con noviembre del año pasado.
"Hay que subrayar, como hemos dicho en otras ocasiones, sin querer minimizar, el incremento de carpetas de investigación tiene que ver con que se siguen protocolos de atención de violencia de género en la apertura de carpetas y no por homicidio doloso, se va a seguir insistiendo que se trate como feminicidio cualquier hecho de violencia en que pierda la vida una mujer", afirmó.
Además, seis entidades concentraron el 51 por ciento de los feminicidios: Estado de México, con 151 asesinatos contra mujeres; Veracruz, con 87; Jalisco, con 68; Ciudad de México y Nuevo León, con 67 respectivamente; y Puebla, con 54.
Con respecto a los homicidios dolosos, Mejía señaló que se confirmó que estos tuvieron una disminución en el año de 0.4 por ciento con respecto a 2019, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Diciembre de 2020 tuvo una reducción de 1.9 por ciento en este delito con relación a noviembre del mismo año, dijo, lo que convierte a diciembre en el mes más bajo de homicidios dolosos en lo que va de la administración actual.
"Esto es importante porque se confirma con el dato del menos 0.4 por ciento una reducción de 133 homicidios en relación al año pasado (2019), y no había habido en el país, desde 2015, una disminución en el crecimiento de homicidios", añadió.
En noviembre de 2020 hubo un total de 2 mil 677 homicidios, mientras que en diciembre la cifra fue de 2 mil 627.