Porque la Constitución garantiza la libertad de expresión en su artículo sexto
Veracruz continúa siendo el centro de muchas noticias en México.
La entidad, que hasta hace tres semanas era administrada por el ahora gobernador con licencia y prófugo de la justicia Javier Duarte, es donde más homicidios contra periodistas se han registrado en el país desde el año 2000 y hasta el 31 de octubre de 2016, con 19 asesinados, reportó la CNDH.
Detrás de Veracruz se ubican Oaxaca, con 15 casos, y Tamaulipas, con 14 homicidios; Guerrero tiene 13 y Chihuahua presenta 12 asesinatos en el mismo lapso, indicó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.
En el tema de desapariciones, hasta febrero de este año, los estados de Veracruz y Michoacán tienen un 20% de los casos cada uno, mientras que Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León tienen un 10% cada uno, por lo que siete de cada 10 desapariciones de comunicadores ocurren en estas cinco entidades.
"Del análisis de las indagatorias relacionadas con homicidios y desapariciones de periodistas, así como de atentados a medios de comunicación, este Organismo Nacional determinó que sólo en 10% de los casos existe sentencia condenatoria y en el 90% restante hay impunidad, lo que genera un clima adverso para el ejercicio periodístico y genera espacios de autocensura", afirmó la CNDH.
Tan solo en diez años se han presentado 50 ataques a medios de comunicación en un país donde su Carta Magna garantiza la libertad de prensa y de expresión en su artículo sexto.
Por ello, la CNDH emitió una recomendación e hizo un llamado "enérgico" a las autoridades de la Federación y de los estados para que implementen políticas públicas encaminadas a generar un entorno seguro y respetuoso hacia los periodistas, comunicadores y medios de comunicación.