Porque la desaparición y detención del menor de edad causó polémica
El estudiante Marco Antonio Sánchez Flores fue localizado luego de que fue visto por última vez este sábado 27 de enero en un juzgado de Tlalnepantla, informó el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera.
Desde el pasado 23 de enero se desconocía el paradero de Sánchez Flores. En dos conferencias de prensa la noche de este domingo, Mancera confirmó primero que el joven de 17 años fue captado por las cámaras en un juzgado cívico de Tlalnepantla, en el Estado de México el sábado 27 de enero, del cual salió a las 22:25 horas.
De acuerdo con autoridades mexiquenses, Marco Antonio realizaba movimientos imprecisos que comprometían su seguridad, por lo que policías lo trasladaron al juzgado, tras una hora fue dejado en libertad.
Vestía de playera blanca, pantalón de mezclilla y con un golpe en el rostro.
Posteriormente, en un mensaje dado a conocer cerca de las 9 de la noche, Mancera informó la localización del joven y el reconocimiento de su madre.
El gobierno de la Ciudad de México había lanzado una Alerta Ámber para su localización y llamadas de ciudadanos lograron ubicar al joven.
PROTESTA EN EL ÁNGEL
Desde las 13:00 horas del domingo, decenas de personas se reunieron al pie de las escalinatas del Ángel de la Independencia para exigir la aparición con vida del joven de 17 años, Marco Antonio Sánchez Flores, quien desapareció tras ser detenido por varios elementos de la policía capitalina.
Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que pusiera cartas en el asunto para lograr la ubicación del estudiante de la preparatoria número 8 de la UNAM.
A la par, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer que los policías involucrados en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores rindieron su declaración respecto a los hechos y aseguraron que dejaron en libertad al joven.
"La SSP inició una investigación de manera inmediata desde el primer momento en que llegó la denuncia por la desaparición del menor", dijo José Gil, primer Superintendente de la SSP.
Según los oficiales involucrados, una tercera persona pidió a los uniformados que detuvieran a Marco Antonio; sin embargo, un par de calles después lo liberaron.
CÓMO OCURRIÓ LA DETENCIÓN
Ubel Mora Gallardo, Ricardo Trejo Juárez, Ricardo de la Rosa Guzmán y Martín Jesús González son los oficiales que detuvieron al joven.
Los policías declararon ante la fiscalía antisecuestros de la PGJCDMX y se tienen los videos y bitácoras del día de los hechos para determinar hasta dónde llega la responsabilidad de los oficiales, quienes pertenecen al sector "Hormiga" de la delegación Azcapotzalco.
Dos de los elementos policíacos pertenecen arrestados para seguir con las investigaciones.
El pasado martes 23 de enero, Marco Antonio fue detenido por cuatro policías capitalinos, por supuestamente intentar cometer un asalto. Sin embargo, un amigo que acompañaba a Marco asegura que éste solo buscaba tomar una foto de un mural, ubicado en las inmediaciones de la estación El Rosario de la Línea 6 del Metrobús. Pese a ello, los policías sometieron a Marco y lo subieron a una patrulla.
Aún no se esclarece cómo es que el joven llegó a Tlalnepantla. Sin embargo, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, felicitó a la Fiscalía del Estado de México por la localización del estudiante.